El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouli, señaló en su cuenta en Facebook que El Cairo quiere alcanzar un acuerdo vinculante para solucionar el diferendo que enfrenta a esta nación y a Sudán con Etiopía.
Estamos listos para reanudar las negociaciones lo antes posible con el objetivo poner fin a las diferencias técnicas y legales con el objetivo de lograr un pacto justo y equilibrado, escribió.
Recordó que cualquier propuesta debe tener en cuenta la escasez de agua de Egipto y su dependencia del Nilo como principal recurso hídrico.
Durante una visita a Omán, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, propuso hace tres días retomar las pláticas.
El canciller afirmó que su Gobierno no es responsable de la interrupción de las negociaciones con respecto a la GERD, una fuente de conflicto desde el inicio de su construcción hace una década.
A mediados del pasado año la tensión aumentó luego de la decisión de Etiopía de realizar el segundo llenado de la instalación de forma unilateral, lo cual levantó duras protestas de Jartum y El Cairo.
Egipto afirma que la obra amenaza su cuota de agua del río Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 100 millones de habitantes.
Por su parte, las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.
msm/rob