En una nota de prensa, la OMT valoró el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ambas entidades del concierto de Naciones Unidas, en el sentido de aplicar de forma paulatina un relajamiento en las restricciones ante la Covid-19.
El texto señaló que en razón de las diversas respuestas globales a la irrupción de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la OMS reiteró que las restricciones a los viajes no son eficaces para evitar la propagación internacional.
En sintonía con la advertencia reiterada de la OMT contra el uso de prohibiciones generalizadas, la décima reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, días atrás, expresó su preocupación por el hecho de que tales medidas puedan causar daños económicos y sociales.
El Comité señaló asimismo que las iniciativas aplicadas a los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentanas y las vacunas, deberían basarse en “evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los turistas internacionales, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes.
“De hecho, al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible», opinó.
Pololikashvilo remarcó la necesidad de reactivar la industria del ocio para coadyuvar a una verdadera recuperación de las economías, y que sirva de inspiración en la reactivación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
msm/ft