Al definir su posición ante las elecciones de 2022, Undeca recuerda que los ticos no pueden olvidar la agresión a la clase trabajadora y al pueblo de partidos políticos neoliberales como Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y Nueva República, cuyos diputados aprobaron leyes como el Combo Fiscal.
Esa legislación, rememora, incluyó el Impuesto al Valor Agregado, afectando al pueblo y atacando y precarizando remuneraciones salariales, cesantías y anualidades, entre otras, de los empleados públicos.
Asimismo, señala que esos partidos impulsan el proyecto de ley -que Undeca califica de inconstitucional- de Empleo Público para destruir el Estado Social de Derecho, perjudicar y cerrar instituciones públicas.
Cerca de 3,5 millones de electores ticos están convocados el 6 de febrero para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.
Undeca sostiene que en la lucha contra los proyectos legales lesivos estuvieron junto a miembros del Bloqueo Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y de otras agrupaciones fueron contundentes en la necesidad de apoyar en este proceso electoral nuevas alternativas políticas para el pueblo.
«Hoy partidos de trayectoria no neoliberales y nuevas opciones políticas participan en las elecciones con destacados luchadores sociales, personas honestas que representan a la clase trabajadora, que han venido luchando contra este capitalismo salvaje», apunta el texto sindical.
Resalta que en Undeca y Bussco son parte de este proceso con dirigentes que participan en esta campaña, porque están convencidos de la urgencia de diputados comprometidos que, con actitud firme, lleguen a gobernar para las verdaderas familias costarricenses.
«Juntos si es posible construir y lograr un futuro diferente. Vote por luchadores sociales, firmes en la lucha», concluye el mensaje de Undeca.
jha/ale