El también líder del partido Pitit Dessalines indicó durante una ceremonia este viernes en Gonaïves, que las acusaciones del diario Miami Herald pretenden asesinar su carácter, en momentos en que se cuece un proceso electoral para renovar al personal político.
El rotativo sugirió en un reporte que uno de los motivos por los cuales el exparlamentario fue arrestado y deportado de Estados Unidos, fueron sus relaciones con líderes regionales como el presidente Nicolás Maduro y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Jean Charles fue expulsado de Miami, Florida, luego de su arribo al país procedente de una gira que lo llevó por Nigeria y Qatar, para afianzar lazos económicos con esas naciones.
El político fue interrogado por las autoridades migratorias del país norteño, y denunció que recibió malos tratos. “Me llevaron a una habitación fría. Me sujetaron con las manos y los pies atados. Me pusieron un aparato en la boca sin mi consentimiento”, dijo durante una rueda de prensa, y anunció que tomará el camino de la justicia para defender su integridad y la del pueblo haitiano.
Militante de izquierda, Jean Charles es muy popular en el norte del país, y fue recibido a su arribo en el aeropuerto por decenas de simpatizantes, y otros seguidores improvisaron una manifestación en Delmas al conocerse la noticia.
En noviembre, el político que quedó tercero en la carrera por la jefatura de Estado en 2015 y 2016 fue condecorado con el título Doctor Honoris Causa en una ceremonia en la Universidad de Miami.
jha/ane