Encabezan las candidaturas de los sindicatos de directores, productores y guionistas, que celebran sus respectivas galas días antes de los galardones de la Academia de Hollywood, las películas Duna, Licorice Pizza, Amor sin barreras, Belfast y El poder del perro.
Considerados catalizadores de lo que se puede esperar en la ceremonia de entrega de la estatuilla dorada, los lauros de los sindicatos fueron aplazados para la segunda quincena de marzo debido al impacto de la Covid-19.
En esta ocasión el gremio de directores nominó a Kenneth Branagh por Belfast, Jane Campion por El poder del perro, Denis Villeneuve por Duna, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza y a Steven Spielberg por Amor sin barreras, producciones que también disputan entre las 10 propuestas de los productores.
Entre la decena de candidatas al Premio nombrado Darryl F. Zanuck, figuran también Being the Ricardos, CODA: Señales del corazón, Don’t Look Up, King Richard y Tick, tick…BOOM!.
Por su parte, la filmografía latinoamericana se coló en el listado de la mano de la directora salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo, quien competirá por el premio a mejor ópera prima del Sindicato de Directores con la cinta Noche de fuego.
A ella se suman otras tres mujeres que disputan el galardón por su primera entrega, como Maggie Gyllenhaal (The Lost Daughter), Rebecca Hall (Passing) y Emma Seligman (Shiva Baby), mientras completan la lista el director de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda (Tick, tick…BOOM) y Michael Sarnoski (Pig).
Pese a las expectativas, no lograron candidaturas los filmes La tragedia de Macbeth, de Joel Coen; La casa Gucci, de Ridley Scott, Spider-Man: Sin camino a casa, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson y el agente 007, Sin tiempo para morir, de Cary Fukunaga.
acl/lbl