El busto a Martí, en el céntrico redondel Don Rúa, acogió un breve acto que sirvió además para condenar el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas, pese al rechazo internacional.
Con mantas y carteles alusivos a las gestas emancipadoras de Cuba, los asistentes recordaron las diversas facetas de Martí, desde su pensamiento republicano e independentista, hasta su verso precursor del modernismo.
El historiador Miguel Mármol repasó la obra martiana, y destacó el ensayo Nuestra América, escrito en 1891, que define al imperialismo estadounidense como «el tigre de afuera», y disecciona el expansionismo de Washington.
«Para Martí estaba claro desde entonces que la amenaza más perturbadora para América Latina era Estados Unidos, enfocado en expandir su territorio», señaló Mármol en su intervención.
Como cierre, los presentes hicieron suya la exhortación del también llamado Apóstol de la Independiencia de Cuba, cuando pedía a los latinoamericanos a unirse para frenar al «gigante de las siete leguas», Estados Unidos.
mem/cmv