Ese mecanismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, precisó que fue una recuperación notable, luego de una fuerte caída en el momento de mayor impacto de la Covid-19 en marzo de 2020 con los cierres, cuarentenas e impactos sobre la salud.
Tal desempeño, precisó el reporte, significó una salida al alza encabezada por Brasil, Chile, Colombia, Argentina y México.
Dicho comportamiento estuvo apoyado por una mejora del entorno exterior, en especial en el comercio, las remesas y el turismo, y sobre todo por la aceleración de los planes de vacunación a pesar de las sucesivas olas de la Covid-19, que no ocultaron un gran impacto macroeconómico, sostuvo la OCDE.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó en 6,2 por ciento el crecimiento de la región al cierre del pasado año, en tanto estimó para el corriente grandes asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre.
En su informe de balance preliminar del 2021, el organismo elevó su cálculo del producto interior bruto (PIB) de 2021 tras su estimación de un 5,9 hecha en agosto pasado, pero redujo su pronóstico para 2022, que antes era del 2,9 y ahora pasó a un 2,1 por ciento.
Además, el incremento de 2021 llegó tras una histórica caída de 6,8 por ciento en 2020, la contracción más alta en 125 años, por lo que habría que preocuparse si un desempeño así es sostenible, en opinión de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
jha/crc