El tantas veces escuchado concepto de punto de inflexión, sobre todo a propósito de la pandemia, encaja a la perfección en una feria necesitada de la esperanza y el sueño de futuro para recuperar una de las esencias de la especie humana: viajar, relajarse y conocer horizontes diferentes.
Así llegaron a la capital española 107 países y unos siete mil delegados, con el denominador común de imprimirles alegría y entusiasmo a los pabellones y, al mismo tiempo, mostrar con hechos contundentes que va siendo hora de pasar la página a la Covid-19, si bien con precauciones y lentamente.
República Dominicana, como país socio invitado de Fitur hizo derroche de su capacidad como uno de los destinos primordiales hoy en día de la industria sin chimeneas en el orbe.
Alcanzó convenios en el orden de los mil 500 millones de dólares, y la participación de su presidente, Luis Abinader, fortaleció la imagen en Europa de la pequeña nación del Caribe.
Tuvimos en el mes de diciembre la afluencia de viajeros del extranjero más alta de nuestra historia y mantenemos un porcentaje de ocupación hotelera por encima del 90 por ciento; vamos por buen camino, comentó a Orbe el ministro dominicano de Turismo, David Collado.
No obstante, no fue la excepción de la cita por parte de Latinoamérica: Cuba, México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico y Panamá, entre otros, descollaron con la reactivación de productos y el lanzamiento de novedades para ampliar sus potencialidades.
El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, explicó al periódico que el Gobierno proyecta una reapertura controlada y escalonada “que como garantía tiene un fortalecido sistema de salud y más del 93 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis anti-Covid (con inmunógenos propios)”.
En ese sentido, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, durante su participación en Fitur, actualizó sus ofertas y encontró receptividad en numerosos turoperadores, a partir del prestigio consolidado de la isla caribeña en el terreno de la salud, apuntó a Orbe la doctora Iliana Reyes, jefa de Ventas.
FUTURISTA
Desde hace un tiempo se habla de nuevas tecnologías, películas de ciencia ficción y plataformas futuristas. Fitur acaba de confirmar que la realidad virtual y los robots están tocando a las puertas.
Tuve una experiencia sui géneris, promovida por el IFEMA-Madrid, con Helixa: me hicieron un avatar que transita en el entorno del metaverso. No es un excentricismo, sino el nombre de un programa que atisba en la exploración de los vínculos entre modelos de negocio para los distintos sectores empresariales y la realidad posinternet de los universos virtuales.
(Tomado de Orbe)