El extenso fallo se fundamenta en la ausencia de pruebas que demuestren no solo la culpa del acusado, sino la existencia del delito.
Desestima las declaraciones de tres colaboradores de la Policía que atestiguaron contra Bermejo, porque no fueron corroboradas.
Señaló que no puede condenarse a un ciudadano solo por la sospecha de que cometió un delito y no se presentó ninguna evidencia que afecte la presunción de inocencia a la cual tiene derecho el acusado.
“Gracias a Dios y a todos los que confiaron en mí: la justicia me volvió a absolver. ¡Ahora a seguir construyendo la patria que soñamos!”, declaró Bermejo, un destacado congresista,
Aludió así al hecho que una corte similar dictaminó a su favor previamente, pero la Corte Suprema dispuso que se le vuelva a juzgar por supuestas fallas en el proceso.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría Anticorrupción anunciaron que apelarán contra el fallo, lo que abre la posibilidad que el caso sea analizado por la Corte Suprema.
El largo proceso contra Bermejo se inició a mediados de 2021 y las imputaciones en su contra sostienen que en 2008 y 2009 tuvo reuniones con dirigentes de remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que operan en el agreste Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en el centro del país.
Al rechazar durante el proceso la acusación, el parlamentario, elegido poco antes del inicio del juicio, deslindó ideológicamente del grupo armado y señaló que su acción y sus planteamientos políticos nada tiene que ver con el mismo.
Las acusaciones policiales y judiciales contra Bermejo fueron acompañadas por una campaña mediática y política que lo daba prácticamente como culpable.
acl/mrs