El Estudio Económico 2021-22, presentado por la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ante el Parlamento, prevé que la economía del país asiático crezca 9,2 por ciento durante el presente ejercicio, lo cual indica una recuperación hasta el nivel anterior al surgimiento de la pandemia de Covid-19.
La economía del país se contrajo un 7,3 por ciento en 2020-21 a causa del impacto de la enfermedad contagiosa y los subsiguientes cierres a nivel nacional para controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de dicha dolencia.
En general, los indicadores de estabilidad macroeconómica sugieren que la economía nacional está bien situada para asumir los retos de 2022-23, dijo la investigación. India, según las estimaciones trimestrales del producto interno bruto (PIB), está experimentando una recuperación sostenida desde la segunda mitad de 2020-21 y aunque la segunda oleada de la pandemia, en abril-junio de 2021, fue más grave desde el punto de vista sanitario, el impacto económico fue menor en comparación con el bloqueo nacional del año anterior.
Las estimaciones avanzadas sugieren que el PIB registrará una expansión del 9,2 por ciento en 2021-22 y esto implica que el nivel de la producción económica real superará el nivel anterior a la Covid-19 de 2019-20, indicó la encuesta.
La proyección se basa en el supuesto de que no habrá más perturbaciones económicas por la pandemia, el monzón será normal, la retirada de la liquidez mundial por los principales bancos centrales será ordenada, los precios del petróleo estarán entre 70-75 dólares por barril y las interrupciones de la cadena de suministro mundial se aliviarán en el transcurso del año.
rgh/abm