Según un reporte del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en ese periodo la ocupación general alcanzó el 29,8 por ciento, destacándose el sector extra hotelero con cerca del 40 por ciento de promedio en su nivel de hospedaje.
En el área hotelera los servicios más demandados fueron los resorts (45,5 por ciento) y los hoteles boutique (35,6), en tanto en la extra hotelera despuntaron los hostales y albergues (65), los establecimientos de turismo rural o de granja (41,2) y las posadas o los centros turísticos familiares (38,9).
De acuerdo con el sondeo realizado en 301 alojamientos en varias localidades del país, el 52 por ciento de los huéspedes eran de nacionalidad paraguaya, 18,2 brasileños, 15,6 argentinos, 6,2 alemanes, 2,4 españoles y 5,1 de otras naciones.
El motivo mayoritario de los huéspedes fue el ocio, recreación, vacaciones y turismo en general en un 56,9 por ciento y por asuntos profesionales, de negocios, trabajo y laborales un 37,7.
Ante la continuidad de la crisis sanitaria el Senatur incentiva el turismo a nivel interno mediante la campaña “Abrazá Paraguay”, destacó la ministra de Turismo, Sofía Montiel, entrevistada este lunes por Paraguay TV.
Explicó que con ello buscan promocionar los atractivos turísticos tanto en el interior del país como en el extranjero.
“La campaña motiva a que más paraguayos puedan entender la labor y el protagonismo que pueden tener en la reactivación económica del sector”, resaltó Montiel.
Subrayó que “hoy el turista paraguayo está ayudando con la oxigenación para todos los prestadores de servicios de turismo” pues, precisó, el sector emplea una cadena de servicios desde alojamiento, gastronomía, actividades culturales, musicales y artesanías, entre otras.
acl/lpn