Especificaron que tal indicador todavía está por debajo de su nivel antes de la Covid-19, afectado por la escasez global de semiconductores.
Este aumento anual contrasta con la reducción del 10,4 por ciento en 2020, y es el primer incremento anual de los últimos tres años, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón.
La recuperación de la producción industrial japonesa se vio frenada el año pasado por la escasez mundial de semiconductores y la suspensión de la producción de componentes en el sudeste asiático debido al aumento de casos de la pandemia en las fábricas.
Tales contratiempos afectaron en particular a la industria automotriz, recalca el reporte.
En lo que respecta al pasado diciembre, la producción industrial de Japón se redujo uno por ciento con respecto al mes anterior.
En términos interanuales el índice se incrementó 2,7 por ciento en comparación con igual mes de 2021, lo que constata que la producción industrial japonesa muestra signos de un movimiento alcista, según el informe preliminar publicado.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida al retroceso de la producción industrial de esta nación en el último mes del año pasado fueron la de maquinaria orientada al uso general y comercial, de producción y de equipos de transporte.
Por el contrario, los avances más significativos fueron en cuanto a motores, sector papelero, crudo y carbón.
mem/rfc