Un memorando presentado el lunes por SKM alertó al presidente Ram Nath Kovind sobre la necesidad del establecimiento de un comité para los precios mínimos de apoyo (MSP), la retirada de los casos contra los manifestantes y la compensación a los familiares de los muertos durante las protestas, reflejó el diario The Hindu.
Al anunciar la derogación de tres polémicas leyes agrarias en noviembre, el primer ministro Narendra Modi prometió crear un comité para debatir la demanda de los agricultores, así como la diversificación de los cultivos y otras cuestiones.
El SKM suspendió en diciembre pasado las protestas que duraron un año sobre la base de una garantía por escrito del Ministerio de Agricultura.
«Si el gobierno incumple sus garantías por escrito, a los agricultores no les quedará más remedio que reanudar sus protestas», advirtió la carta.
También, los agricultores plantearon nuevas cuestiones, como las negociaciones en curso del acuerdo de libre comercio con Australia, que según los sindicatos amenaza a los productores de leche, y las nuevas normativas sobre alimentos modificados genéticamente.
msm/abm