Dos de los firmantes de paz fueron ultimados luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales, por el bajo nivel de implementación del componente de garantías de seguridad de la población en tránsito a la vida civil y sus familias. En el primer mes de este 2022 fueron perpetradas 13 masacres, siete más que las del mismo mes de 2021, cuando Indepaz reportó seis. Además, tuvieron lugar 214 homicidios selectivos, 98 amenazas, 58 atentados con tentativa de homicidio, 25 hostigamientos, 17 desapariciones forzadas y 16 desplazamientos forzados masivos, detalló el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de ese organismo.
De acuerdo con los datos que maneja esta entidad, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, fueron asesinados mil 300 líderes sociales.
El último que perdió la vida, ayer 31 de enero, fue José Euclides González, un reconocido líder en el Norte del Cauca, quien era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de Zonas de Reserva Campesinas de Caloto y miembro activo del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.
gas/otf