La dirigente del partido Nuevo Perú (NP) hizo la declaración en medio de una crisis política en la cual los partidos y medios de prensa opositores alientan abiertamente la opción de vacar o destituir al presidente Pedro Castillo.
“De ninguna manera nos sumaremos al golpismo de la derecha, ahora secundado por sectores de ‘centro’. Nos costó mucho recuperar la democracia y ahora debemos cuidarla nos gusten o no los gobernantes de turno”, afirmó.
Mendoza difundió el mensaje horas antes de que el mandatario instalara su nuevo gabinete ministerial, prescindiendo de los integrantes de NP que lo integraban, los titulares de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de la Mujer, Anahí Durand.
La declaración señalaba que Castillo debe formar un gabinete y un equipo de asesores -estos últimos cuestionados también por la exministra saliente, Mirtha Vásquez- “con gente honesta y comprometida con el cambio y trazar un rumbo claro para su gobierno honrando el voto y las esperanzas del pueblo peruano”.
Agradeció a Mirtha Vásquez “por su coraje y perseverancia, por resistir a la cabeza de un gabinete asediado por la derecha golpista y el terruqueo (variante local del anticomunismo) y chantaje permanente de los grupos de poder.
Tras señalar que “estamos ahora en un punto de quiebre”, Mendoza señaló que NP seguirá trabajando para articular a las fuerzas políticas y sociales del cambio y exigir las reformas anunciadas por el gobierno.
Al mismo tiempo, añadió, NP continuará impulsando la movilización nacional por una nueva Constitución que reemplace a la neoliberal vigente.
msm/mrs