Según datos preliminares de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), los indicadores muestran que en el cuarto trimestre de 2021 se incrementó la población ocupada o que busca trabajo, es decir la Población Económicamente Activa (PEA).
“La PEA llegó a 4,5 millones de personas, lo que significó una variación positiva de 11,1 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior, período en el cual empezó el retorno a una relativa normalidad, luego del post confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19”, detalló el informe citado por la Agencia Boliviana de Información.
Añadió que la Tasa Global de Participación, la cual refleja la oferta de mano de obra que participa o está disponible para la producción de bienes y servicios como parte de la población en edad de trabajar, igualmente creció.
Al cuarto trimestre del pasado año este indicador alcanzó 74,3 por ciento y se incrementó en 5,1 puntos porcentuales respecto a los últimos tres meses de 2020 (69,2 por ciento).
De acuerdo con el sondeo, la participación de las mujeres en el mercado laboral fue de 68 por ciento, cifra menor a la de los hombres que alcanzó 80,9 puntos porcentuales.
Con respecto a los países de la región, la tasa de desocupación en el área urbana de Bolivia es la más baja de la región junto con la de Ecuador (5,3 por ciento).
oda/lpn