En el marco de una crisis mayor en la que Castillo se vio precisado a recomponer su gabinete ministerial, Jaico abandonó el palacio de gobierno a poco más de dos meses de haber reemplazado a Bruno Pacheco, renunciado por un escándalo de posible corrupción y otros problemas.
En su carta de retiro, Jaico señaló lo que llamó “la nociva influencia de algunos asesores de gabinete y funcionarios designados cual ‘gabinete en la sombra’” tienen, según afirmó, en las decisiones del mandatario.
“La ausencia de visión, así como los repentinos cambios sin justificación, tanto como la falta de coordinación y transparencia, han hecho que mi permanencia sea insostenible”, sostuvo.
El exsecretario, a quien se vincula con el partido centro-derechista Alianza para el Progreso (APP), se sumó así a la también renunciante primera ministra, Mirtha Vásquez, en los señalamientos a los asesores de Castillo.
En días pasados se filtraron a la prensa comunicaciones de Jaico al órgano de Control del palacio de gobierno, en las que denuncia a los colaboradores del mandatario Biberto Castillo y Beder Camacho, de gestiones indebidas para la designación de un funcionario, y de no dar cuenta de contactos con el jefe de la Policía, respectivamente.
msm/mrs