La campaña itinerante para pedir ciudades más saludables y habitables, la consecución de cero emisiones y la mejora radical de la calidad del aire, tendrá paradas en 17 capitales italianas, cada etapa con dos días de duración, informó la organización ambientalista más entendida en este país.
La iniciativa, que impulsa una amplia participación, está apoyada por un nutrido grupo de asociaciones de la Unión Europea (UE) y promueve la adopción de las medidas necesarias para mejorar el transporte público y su reconversión a la electricidad.
También apuesta por estilos de movilidad más sostenibles, la redistribución del espacio urbano con consumos razonables y el aumento de la seguridad vial.
Para Legambiente esta será una “verdadera campaña itinerante” a favor de “generar el cambio necesario en las ciudades de nuestro país”.
La remediación de la calidad del aire, la movilidad sostenible, el transporte público eléctrico, los caminos escolares, las zonas de cero emisiones, la adopción e implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y los programas de inversión son los temas principales de la iniciativa.
Será también, acotó, una oportunidad para presentar locales y buenas prácticas regionales sobre los temas tratados; como innovación tecnológica, políticas, proyectos de transformación de espacios, así como promover el debate con la administración local y los ciudadanos.
En su mensaje Legambiente citó a la Agencia Europea de Medio Ambiente, la cual estimó, a partir de indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en Italia en el transcurso de 2019 hubo 49 mil 900 muertes prematuras provocadas por la contaminación por partículas finas (Pm 2,5).
Legambiente en su campaña insta a buscar soluciones urgentes y estudiar estrategias y políticas que reduzcan la contaminación del aire.
oda/smp