Ello integra el proyecto europeo dedicado a la gestión forestal sostenible LIFECO2PES & PEF, expuesto este viernes a propósito del Día Internacional de los Bosques, que a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra cada 21 de marzo.
Se busca con ello crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.
La creación de un plan de riesgo climático para los bosques de Italia, junto a otras iniciativas, son el resultado del estudio en las tres zonas piloto del proyecto, representativas del área de los Alpes y los Apeninos.
Investigación que posibilitó identificar las áreas más vulnerables en términos de incendios, choques de viento y dificultades de absorción de carbono, explicó Legambiente en un comunicado.
Acorde con esa asociación ambientalista el proyecto, dirigido a proteger el patrimonio forestal nacional, sugiere innovaciones relacionadas con los tres ejes principales: planificación, gestión sostenible y prevención de riesgos climáticos para los bosques.
Para el profesor Fabio Iraldo, director científico del proyecto para la Escuela de Estudios Avanzados Sant’Anna de Pisa, la “nueva estrategia forestal italiana permitirá una gestión más eficaz y sostenible de nuestros bosques y la mejora de los recursos resultantes.
Giorgio Vacchiano, del departamento de Ciencias de la Universidad Agrícola y Ambiental de Milán, sostuvo que la planificación es la única forma de garantizar que los bosques continúen brindando sus beneficios incluso en escenarios de cambio climático, para identificar sus vulnerabilidades y actuar para predecir y prevenir daños mayores.
Para que los bosques cumplan sus múltiples funciones es esencial la gestión forestal sobre principios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental, apoyada en una correcta planificación capaz de garantizar la conservación de los ecosistemas, precisó Antonio Nicoletti, de áreas protegidas y biodiversidad de Legambiente Onlus.
jcm/smp