lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Italia a proteger aguas subterráneas

agua-subterránea
Roma, 22 mar (Prensa Latina) Como un tesoro escondido que es necesario proteger fueron calificadas hoy aquí las aguas subterráneas a las que está dedicada la celebración este año del día mundial consagrado a ese preciado líquido.

La asociación Legambiente presentó un dossier en el que expone una hoja de ruta con tres propuestas para proteger y preservar esas importantes masas de agua, “con demasiada frecuencia maltratadas y sobreexplotadas”.

Recurso que, apuntó, cuya calidad y cantidad están cada vez más amenazadas por la urbanización, el crecimiento demográfico, la contaminación y el cambio climático.

El ente ambientalista recordó que la consecución de los objetivos establecidos por la Directiva Marco del Agua (2000/60), dirigida a lograr un buen estado de ese importante recurso natural, tanto cualitativa como cuantitativamente; su correcta planificación de usos para evitar su deterioro, entre otros.

Todos ellos relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a favor de una gestión compartida y sostenible de los acuíferos, para garantizar universalmente el acceso al agua limpia y potable.

Legambiente explicó con ejemplos la sobreexplotación de las aguas subterráneas en Italia y los riesgos de mala calidad como consecuencia de la actividad humana.

Como primera prioridad el documento de Legambiente destaca el logro de los objetivos trazados por la Directiva Marco, la cual obliga a los Estados miembros a alcanzar un buen estado cualitativo y cuantitativo del agua en 2027.

Citó cifras del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental que indican un retraso considerable de Italia en ese propósito, con solo el 75 por ciento de las masas de agua subterránea clasificadas y de ellas apenas el 61 por ciento presenta un estado químico «bueno», el 14 «escaso» y el 25 aún sin clasificar.

La segunda prioridad es la necesaria planificación de los usos del agua, para prevenir el deterioro cualitativo y cuantitativo, para lo cual es esencial un monitoreo constante que permita definir el impacto por actividades de descarga, captación y liberación sobre el recurso hídrico de un territorio.

Como último aspecto señaló la prohibición de la producción y comercialización de aquellas sustancias contaminantes, persistentes y bioacumulativas que generan problemas ambientales y de salud en algunas partes del país.

Mencionó en tal sentido el uso de perfluoroalquiladas, que contaminaron algunas partes de los acuíferos de las regiones de Véneto y Piamonte, también presente en numerosas zonas de Italia.

acl/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.