El vocero del capitalino hospital Laiko indicó que Sartzetakis, quien presidió este país entre el 30 de marzo de 1985 y el 5 de mayo de 1990, murió en la unidad de cuidados intensivos de ese centro de salud, donde se encontraba internado tras contraer neumonía.
En 1963, cuando ejercía como fiscal, investigó el asesinato por extremistas de derecha del parlamentario de izquierda Grigoris Lambrakis, y pese a la presión de altos funcionarios de derecha para encubrir el crimen, continuó hasta condenar a los policías implicados.
Ese hecho inspiró la conocida novela Z, de Vassilis Vassilikos, así como la adaptación cinematográfica de la misma en 1969, del renombrado director Costas Gavras, lo que dio mayor notoriedad a Sartzetakis a nivel internacional.
En 1968, durante la dictadura militar, fue expulsado de su cargo de juez y detenido dos veces, encarcelado y torturado hasta su liberación en 1971, luego de una protesta internacional. En 1982 fue nombrado miembro de la Corte Suprema griega.
En 1985, tras la renuncia del presidente Konstantinos Karamanlis, el Parlamento griego eligió a Sartzetakis para ocupar ese cargo, que ejerció durante cinco años.
En un mensaje divulgado este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis destacó el relieve histórico del expresidente y señaló que durante su período al frente del Estado, en un clima de intensa tensión política, “su trabajo para la formación de un gobierno fue impecable.
oda/ort
















