“Llevaremos adelante la primera reunión de la Comisión. Como autoridades, debemos trabajar de manera conjunta y dejar de lado los colores políticos y las opiniones que no aportan”, escribió en Twitter la también periodista y comunicadora social.
Alcón afirmó en otro mensaje que el deber de ese equipo es dar soluciones estructurales ante el accionar de jueces y operadores de justicia que beneficiaron a asesinos y violadores, y acompañó el texto con la etiqueta #EsAhora.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó esta semana que, por instrucciones de Arce, quedó constituida la Comisión ante la preocupante inquietud social creada por la conducta de jueces y operadores de justicia, evidenciada en el caso del violador y feminicida serial Ríchard Choque.
«Nos instruyó a los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, la creación de una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que los sentenciados fueron liberados”, explicó en conferencia de prensa.
Describió que ese equipo está integrado por esas tres carteras, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y el titular de la de Diputados, Freddy Mamani.
Asímismo, conforman la comisión el presidente del Tribunal Supremo de Justicia,Ricardo Torres; el del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el titular del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el Procurador General del país andino-amazónico, Wilfredo Chávez.
Prada confirmó que la primera reunión de ese comité tendrá lugar hoy y dispondrá de un plazo de 120 días para presentar sus primeras conclusiones.
“Este es un tema de Estado, -subrayó la ministra-, así lo definió nuestro Presidente, así que vamos a dar soluciones estructurales que es lo que esperan las familias bolivianas”.
Insistió en que todos van a ser escuchados, las víctimas, los familiares de las afectadas, las organizaciones sociales, representantes de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a contribuir.
La libertad del condenado por feminicidio y violación Richard Choque derivó hasta este viernes en el arresto de seis personas, entre ellas un juez, una abogada y un fiscal.
El asesino serial confesó en los interrogatorios que su defensora, Marlene P. H., cobró tres mil 500 dólares por conseguir un certificado médico falso en el que se le declaraba enfermo.
La letrada sobornó con una botella de whisky al juez Rafael Alcón, quien sobre la base de las supuestas patologías favoreció al reo con libertad extrapenal durante 18 meses, pese a que Choque cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto por asesinato.
gas/jpm