En un campo pagado en el diario Extra, las agrupaciones obreras ticas piden a los electores respaldar candidaturas presidenciales que defiendan el Estado Social de Derecho, la institucionalidad, la salud y la educación pública, y que no consideren a la clase trabajadora y a sus organizaciones como sus adversarios.
Asimismo, a candidaturas de diputados de partidos comprometidos con agendas legislativas que promuevan el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, de la salud y la educación públicas, que garanticen servicios públicos esenciales como electricidad, telecomunicaciones, agua potable, y combustibles entre otros.
Además, a partidos que crean en la progresividad de los derechos, defiendan los derechos laborales de la clase trabajadora y no sean los operadores políticos de los grandes intereses empresariales y oligárquicos que están en las fuerzas políticas tradicionales y en las nuevas versiones partidarias neoliberales.
Por ello, solicitan no apoyar a partidos que desde Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa vienen desmantelando el Estado Social de Derecho por medio de políticas neoliberales de austeridad presupuestaria, restricciones al gasto y la inversión pública.
Intitulado Este 6 de febrero prohibido olvidar, el texto sindical solicita a los electores no dar su voto a los partidos que en 2018 aprobaron la Reforma Fiscal que introdujo impuestos y la reducción salarial, así como la Regla Fiscal que hoy golpea y desmantela los presupuestos para la educación, la salud y las políticas sociales.
Asimismo, no respaldar a las agrupaciones políticas que se niegan a poner a pagar a las grandes riquezas y mucho menos combatir la evasión y la elusión fiscal del gran capital, aumentando la deuda pública, ni a los envueltos en escándalos de corrupción.
«No apoyar a los partidos que proponen mantener las políticas económicas que benefician solo a las élites económicas y al gran capital; que entregan a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y otras entidades la conducción de nuestra política económica.
Explícitamente prohíbe olvidar a los partidos que han impulsado dichas políticas neoliberales, antilaborales, antipopulares y actos de corrupción: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Restauración Nacional (RN), Nueva República (NR), Progreso Social Democrático (PSD) y Liberal Progresista (PLP).
Poco más de 3,5 millones de electores ticos están convocados a las urnas el domingo para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.
rgh/ale