En un mensaje televisivo, el mandatario dijo que tomó la decisión debido a que el Parlamento se negó a recibir en sesión plenaria mañana mismo al polémico primer ministro, Héctor Valer, quien así lo pidió porque el país no puede esperar más la solución de sus demandas.
“Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país”, agregó.
Agregó que, mas allá de ideologías, “debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día” y que el país enfrenta enorme desafíos que requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos.
Castillo recordó que durante los últimos cinco años Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.
“Producto de ello tuvimos cuatro presidentes y un Congreso disuelto con la consecuente inestabilidad política, económica y social” y la ciudadanía, en especial los más pobres, no quiere ver más confrontaciones ni comportamientos obstruccionistas, ni antidemocráticos.
La ciudadanía, añadió, tampoco quiere anuncios de vacancias (destitución presidencial), de cierre del Congreso y proyectos para recortar facultades del Parlamento o del Ejecutivo, ni interpelaciones y censuras injustificadas.
“No debemos seguir en lo mismo, aprendamos del pasado», dijo el presidente, y afirmó que el país exige de sus autoridades un comportamiento responsable que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes. Advirtió que los grandes retos que enfrenta la nación son contener la pandemia de Covid-19, la emergencia ambiental por un gran derrame petrolero en el mar peruano, la inseguridad ciudadana, la reapertura de las escuelas cerradas hace dos años por la pandemia y otros temas. Castillo invocó además al Congreso a priorizar más de 20 proyectos presentados por el Ejecutivo en los últimos meses sobre la masificación del uso de gas, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.
Aludió además a las críticas de la exprimera ministra Mirtha Vásquez, al señalar que exfuncionarios “formulen declaraciones irresponsables alimentando con ello la inestabilidad y la incertidumbre política”.
jha/mrs