Si Trump decide que se postula, absolutamente el Comité debe respaldarlo al 100 por ciento, dijo Michelle Fiore, miembro del liderazgo de la tolda roja en representación del estado de Nevada.
La aceptación del exgobernante por parte del RNC más de dos años antes de las presidenciales de 2024 constituye un cambio en la posición del partido respecto a elecciones pasadas, cuando intentaron tratar por igual a varios aspirantes de esa bancada.
Además, la alineación al expresidente por parte del liderazgo republicano se ratificó este viernes, cuando aprobaron una moción de censura contra los congresistas Liz Cheney y Adam Kinzinger por formar parte de la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
La lealtad al exmandatario es un recordatorio de que uno de los principales partidos de Estados Unidos profundiza su alineación con quien socavó los principios democráticos de la nación al negarse a aceptar los resultados electorales y alentar disturbios violentos, comentó la agencia Associated Press.
Más recientemente, el magnate afirmó que el exvicepresidente Mike Pence podría y debería haber anulado los resultados de los comicios de 2020, algo que el antiguo número dos del ejecutivo refutó inmediatamente: “Trump está equivocado”.
Sus comentarios contrastan con los del RNC que en una declaración tildó de “discurso político legítimo” el asalto al Congreso por parte de los simpatizantes de Trump.
El antiguo ocupante del Despacho Oval tiene un fuerte control sobre el partido más de un año después de dejar el cargo y, según analistas, su notable influencia sobre las bases republicanas será punta de lanza para alcanzar la mayoría en el Congreso en las elecciones intermedias de noviembre.
oda/avr