La prefectura de Okinawa (sur) creará un capital para educar a los artesanos en técnicas centenarias que puedan ser transmitidas para rehabilitar estructuras históricas como el castillo de Shuri-jo, gran parte del cual fue destruido por un incendio en 2019.
El fondo está relacionado con la restauración del salón principal y otras estructuras del castillo en la capital de la prefectura, Naha, que sirvió como corte real del Reino de Ryukyu durante unos 450 años hasta 1879.
Las autoridades de la prefectura presentarán una propuesta para asegurar la financiación durante una sesión de la asamblea de la prefectura en febrero, y esperan que entre en funcionamiento en abril.
Los habitantes de Okinawa también pretenden recrear el aspecto histórico del barrio de Shuri en torno al castillo.
Según el plan, los fondos que se recauden se utilizarán para formar carpinteros y pintores especializados en estructuras históricas, así como artesanos que reparen los muros del castillo.
Parte del castillo de Shuri-jo, que también sufrió grandes daños por los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, está designado como Patrimonio de la Humanidad.
De tener éxito esta iniciativa, se espera que se sumen más prefecturas para el rescate de monumentos históricos a lo largo del país con apoyo local.
jha/lp