Entre las nuevas propuestas al Reglamento para ajustarlo mejor a la evolución de la situación epidemiológica se encuentra la inclusión de las pruebas de antígenos realizadas en laboratorios como pruebas para las cuales se pueden emitir los certificados debido a la alta demanda de pruebas de Covid-19.
Igualmente, propone asegurarse de que en los certificados se incluye el número correcto de dosis de la vacuna antiCovid-19 incluso cuando el ciudadano de la Unión Europea (UE) haya recibido las dosis en los diferentes Estados miembros.
Por último, pretende emitir el certificado a quienes participan en los ensayos de nuevas vacunas contra la pandemia en un intento por fomentar el desarrollo de dichas vacunas.
Al mismo tiempo, la Comisión de la UE indicó que el uso de los Certificados Digitales para fines domésticos sigue siendo un tema que deben decidir los Estados miembros, para su propio territorio.
La entidad también destacó que el Reglamento del certificado no prescribe ni impide el uso del documento para tales fines.
Para que los cambios se impongan antes del 30 de junio de este año, cuando expira el Reglamento, la Comisión pidió al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten la propuesta lo antes posible.
jha/lp