En un mensaje de congratulación dirigido al primer ministro granadino, Keith Mitchell, Barnett resaltó la contribución de este país a la promoción de la integración regional y el rol activo de su gobierno en el desarrollo y la prosperidad continuos del pueblo.
También significó la bien documentada contribución de esta nación caribeña a nivel mundial en el sector académico, los deportes, la cultura y la diplomacia.
Barnett destacó en particular que Caricom acoge con beneplácito el firme liderazgo de Granada en ciencia y tecnología (incluidas la información y las comunicaciones), sobre lo cual Mitchell tiene responsabilidades de cartera en el cuasi-gabinete de la Conferencia de Jefes de Gobierno del mecanismo regional, puntualizó.
El pueblo de Granada celebra cada 7 de febrero un nuevo aniversario de su independencia, obtenida en 1974 tras más de tres siglos de ocupación por parte de las potencias Francia y el Reino Unido.
Desde la segunda mitad del siglo XX surgió la figura del sindicalista Eric Matthew Gairy, quien lideró la fundación del Partido Laborista Granadino Unido y levantó la voz por la independencia.
En 1967 Gairy alcanzó el cargo de primer ministro y entonces negoció con Londres primero un estatuto de semiautonomía para la isla, y finalmente la independencia en 1974.
Actualmente Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, organización que componen más de cincuenta naciones formalmente independientes, pero la jefatura de Estado en su mayoría corresponde a la reina Isabel II, quien es representada por gobernadores generales.
mem/dla