En la apertura de la también llamada Festividad de la Labranza, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, llamó a los agricultores a aprovechar las ventajas de la ciencia y tecnología tanto en las fases de cultivo y cosecha como en la comercialización de los productos.
Apuntó que en los últimos años, pese a los desastres naturales y las epidemias, en especialmente la de Covid-19, el sector satisfizo la demanda interna y consolidó al país como uno de los principales exportadores de rubros agrícolas en el sudeste asiático.
El festival Tich Dien data del año 987, cuando el rey Le Dai Hanh aró un campo en la comuna de Doi Son, la misma donde hoy se efectuó el acto, para pedir al Dios de la Agricultura abundantes cosechas y prosperidad. El evento se celebra el séptimo día de cada Año Nuevo Lunar.
En 2021 la nación indochina produjo unos 44 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que permitió cubrir la demanda interna (casi 100 millones de habitantes) y realizar exportaciones por un valor récord de 48 mil 600 millones de dólares (el plan era de 42 mil millones).
De un país con una crónica escasez de alimentos, debido en gran parte a las sucesivas guerras que debió librar, Vietnam se ha convertido en un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas, y en la actualidad es el segundo mayor productor agrícola del sudeste asiático.
mem/asg