“En 2009, promulgamos la primera Constitución Política del Estado Plurinacional debatida, consensuada y aprobada por asambleístas elegidos expresamente para ese propósito por el pueblo. Así refundamos Bolivia como país incluyente, digno y soberano”, afirmó en Twitter el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
En esa red social Morales calificó el documento de “hito histórico de compromiso y unidad por la lucha y anhelos de los pueblos indígenas, las clases medias y empresariales comprometidas con el amor a la patria”.
Añadió que con la aprobación de ese texto, considerado uno de los más avanzados de su tipo en el mundo, esta nación andino-amazónica derrotó al Estado racista, centralista y entreguista.
Subrayó la importancia de la unidad entre los indígenas, los obreros, intelectuales y profesionales del campo y la ciudad, gracias a lo cual surgió un Estado descentralizado y con autonomías, que reconoce los derechos de los pueblos originarios y constitucionaliza los servicios básicos.
También rememoró en declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información cómo los constituyentes del MAS, pese a ser la mayoría en la Asamblea Constituyente, fueron echados de la ciudad de Sucre, en medio de agresiones racistas promovidas por los seguidores de Jorge Quiroga y de Samuel Doria.
«Porque la violencia, el racismo y la discriminación de la derecha era muy grave. Las hermanas constituyentes de pollera que llegaron a Sucre para la Asamblea fueron echadas de sus hoteles”, evocó.
Sin embargo, pese a esas lamentables acciones –explicó Morales-, la nueva Constitución fue promulgada el 7 de enero de 2009, con lo cual Bolivia inició un proceso de cambios profundos e históricos, dando nacimiento al Estado Plurinacional.
«Al margen de las conquistas sociales que están ya constitucionalizadas, como el derecho colectivo, el derecho de la Madre Tierra; es que pasamos de la República colonial a un Estado Plurinacional, es algo único en el mundo», consideró.
En relación con la plurinacionalidad establecida hoy en la Carta Magna, describió que es la unidad en la diversidad con los mismos derechos y deberes.
«Somos nacionalidades, no somos etnias; tenemos idioma, no dialectos; somos cultura, no somos costumbres”, sentenció.
El 25 de enero de 2009, con el 61,43 por ciento de los votos, quedó aprobada en un referendo la nueva la Constitución, la cual fue promulgada el 7 de febrero de ese año.
gas/jpm