Por el momento, deben ser trasladadas al menos 181 familias, residentes en mil 113 viviendas en la localidad de Bonga, en el municipio de Quilengues (suroeste), reportó desde allí la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según la fuente, la firma concesionaria Niobonga, de capital chino, propuso construir en una primera fase 104 residencias de 400 metros cuadrados cada una para el reasentamiento de la población.
El administrador de Quilengues, Adriano Pedro, explicó a Angop que la zona hay dos mil 456 personas sujetas a la reubicación por etapas, en dependencia de la construcción de infraestructuras y el avance de las futuras actividades mineras.
La concesión en manos de la sociedad comercial Niobonga comprende un área de 443,53 kilómetros cuadrados en Quilengues, donde realizó labores de prospección durante dos años con vistas a empezar la explotación del mineral en el primer semestre de 2021.
En diciembre de 2020, luego de la fase de prospección, la compañía comunicó que poseía 136,6 millones de dólares para el proyecto, pero aguardaba por la normalización de las condiciones afectadas por la pandemia de la Covid-19, indicó Angop.
De acuerdo con la reseña, las reservas de niobio en Bonga fueron estimadas en aproximadamente 19 millones de toneladas.
A juicio del Ministerio de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, el negocio deberá ejercer un impacto positivo en la región sur del país, por la captación de ingresos, la generación de empleos, la creación de nuevas infraestructuras y el fomento de servicios auxiliares a la gestión minera.
mem/mjm