Con 12 nominaciones, la cinta The Power of the Dog, de Jane Campion lidera la carrera por la estatuilla dorada, a la cual también aspiran los filmes Dune (10 nominaciones), Belfast (siete) y West Side Story (siete).
Por España, los reconocidos Javier Bardem y Penélope Cruz resultaron candidatos a Mejor actor y Mejor actriz por sus roles protagónicos en Being the Ricardos y Madres Paralelas y, respectivamente; al tiempo que sus coterráneos Alberto Iglesias y Alberto Mielgo clasificaron en las categorías de banda sonora original y mejor cortometraje animado.
Cruz compite en apartado con la australiana Nicole Kidman (Being the Ricardos), la británica Olivia Colman (La hija oscura) y las estadounidenses Jessica Chastain por su actuación en Los ojos de Tammy Faye, y Kristen Stewart por Spencer, que dirigió el chileno Pablo Larraín.
Destaca en la selección, el mexicano Guillermo del Toro, quien podría sumar otro premio de la Academia a su vasto palmarés por la cinta El callejón de las almas perdidas, que dirigió y coprodujo e incluida entre las 10 mejores películas del año por el Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés).
Entre los candidatos seleccionados a Mejor Película Internacional figuran Drive My Car (Japón), el documental animado Flee (Dinamarca), Fue la Mano de Dios (Italia), Lunana (Bután) y The worst person in the world (Noruega).
En 2021, los premios acontecieron a fines de abril sin público en el habitual Teatro Dolby, y sus índices de audiencia se desplomaron a un mínimo histórico de nueve millones de espectadores a causa de la Covid-19. mem/chm