Tras el reporte provisional de los resultados de las elecciones del 6 de febrero que el TSE mantuvo desde la noche del domingo hasta el mediodía de este lunes, sus magistrados y funcionarios iniciaron el conteo manual de cada uno de los votos depositados en las urnas habilitadas en toda la geografía nacional y otros 42 países.
Los sobres con las papeletas anuladas son los primeros verificados en las cinco mesas instaladas por el TSE, ante la presencia de fiscales de los partidos participantes en los comicios generales que así lo deseen, en este caso cinco del Partido Liberación Nacional (ganador de la primera vuelta) e igual cantidad de Nueva República (tercer lugar).
El asesor político del TSE, Gustavo Román, señaló a la prensa que en situaciones como la de la primera ronda del domingo -ninguno de los aspirantes obtuvo el 40 por ciento de los votos válidos para declararse vencedor- está definido realizar el conteo manual cuando hay menos de dos por ciento de diferencia entre el segundo y tercer lugar.
Precisamente, eso es lo que ocurrió, pues el vigésimo cuarto y último corte preliminar del TSE, escrutado el 88,20 por ciento (seis mil 39) de las seis mil 847 Juntas Receptoras de Votos (JRV) da como ganador de la primera vuelta de los comicios generales tico al expresidente José María Figueres (1994-1998), con 27,26 por ciento de los votos válidos.
Detrás se ubicó el aspirante por el Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves, con un 16,70 por ciento, y en tercer puesto Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con un 14,82 por ciento.
Román explicó que debido a la alta cifra de candidatos presidenciales, 25, el TSE tiene como máximo hasta el 8 de marzo entrante para divulgar un resultado oficial y definitivo de las elecciones Costa Rica 2022, y hasta el 8 de abril para revelar los nombres de los 27 diputados seleccionados para integrar la nueva Asamblea Legislativa.
Para el 3 de abril venidero está fijada la segunda vuelta electoral para definir al presidente de Costa Rica del 8 de mayo de 2022 al 8 de mayo de 2026.
En ese último corte provisional el abstencionismo está en 40,29 por ciento, récord para comicios generales desde 1953, superando el 35,3 por ciento de ausencia a las urnas del proceso electoral de 1958; el 34,8 por ciento de 2006; y el 34,3 por ciento de 2018.
msm/ale