Según la notificación oficial, el renovado compromiso pretende apurar y perfeccionar la aplicación de los pactos de comercio energético y comprende, en primer orden, la venta de energía hidráulica producida en el territorio etíope.
La propia comunicación precisa que fue rubricado en Nairobi, capital keniana, a donde viajó una delegación de Etiopía liderada por el ministro de Finanzas, Eyob Tekalign, para sostener un encuentro con la secretaria de la cartera de Energía de esa nación, Monica Juma.
Ambas representaciones, apunta, deliberaron acerca de varios acuerdos previamente firmados que incluyen diferentes pautas, instrucciones y procedimientos técnicos, además de los convenios relativos a la interconexión de los sistemas de energía de los dos países.
Concordaron, asimismo, en la necesidad de aprovechar la potente línea de transmisión Etiopía-Kenya, cuya conclusión ya está cerca, para ayudar a crear un camino o modelo de colaboración económica dentro del denominado Cuerno de África.
De acuerdo con el texto, Juma consideró estratégicas e históricas las relaciones bilaterales y agregó que “la interconexión de sistemas de energía es clave para causar un crecimiento económico y social más rápido, en respuesta al impacto de la Covid-19”.
Con una capacidad de transportación de hasta dos mil megavatios una vez terminada, la línea de transmisión eléctrica cubrirá al menos mil 55 kilómetros y, luego de unir a Etiopía y Kenya, también integrará a Ruanda, Tanzania y Uganda.
oda/raj