martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupación en EEUU por bajos compromisos climáticos de petroleras

Washington, 9 feb (Prensa Latina) Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tildaron de insuficientes los compromisos climáticos que mantienen hoy las grandes compañías petroleras del país, como ExxonMobil, BP, Chevron y Shell.

Las declaraciones ocurrieron pocos días después de que los líderes de cuatro de esas empresas millonarias se negaran a comparecer a una audiencia del Comité de Supervisión del cuerpo legislativo convocada para la semana pasada.

De acuerdo con expertos y defensores del medio ambiente, las promesas de las compañías son insuficientes debido al uso continuado de combustibles fósiles de estos emporios petroleros.

Los congresistas reprocharon a las empresas por sus planes poco ambiciosos de continuar y en muchos casos ampliar la producción de agentes contaminantes, incompatibles con la lucha contra el cambio climático.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la quema de combustibles fósiles es la que más contribuye al calentamiento global.

Las empresas productoras aseguran que sí están comprometidas con reducir la «intensidad de carbono» de sus combustibles, sin embargo, los datos les contradicen, explicaron expertos.

El profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann dijo que, con el aumento de la producción, hacer esto sería similar a comer más papas fritas pero seleccionando una variedad con menos grasa.

«Les encanta hablar de cómo van a disminuir la intensidad de carbono de sus combustibles fósiles. Es como si tu médico te dijera que tienes que reducir la grasa de tu dieta y cambiaras a las papas un 40 por ciento menos de grasa, pero comieras el doble de ellas», explicó.

Eso no ayuda, y es efectivamente lo que están haciendo los intereses de los combustibles fósiles, añadió.

Chevron y Exxon fueron especialmente criticados por incluir en sus compromisos reducir las emisiones de gases sólo de sus operaciones, y no de la quema de combustibles que alimentan los autos o generan electricidad.

El uso de los combustibles, y no su producción, es responsable de la gran mayoría de sus emisiones, explicó el diputado demócrata de California Ro Khanna.

Es como si un fabricante de automóviles se comprometiera a eliminar las emisiones de su fabricación, pero no hiciera nada para mejorar la eficiencia del combustible de sus vehículos, apuntó Khanna.

Por su parte, el congresista demócrata Hank Johnson criticó a Shell por una declaración de la empresa para 2020, en la que decía que sus planes operativos, perspectivas, presupuestos y supuestos de precios «no reflejan» sus objetivos de reducción de emisiones.

La representante Ayanna Presley (demócrata de Massachusetts) expresó sus críticas sobre los planes de las empresas que implican el uso de tecnología de captura de carbono para evitar que las emisiones de sus productos vayan a la atmósfera.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.