Las acusaciones responden a presumibles delitos de peculado, corrupción activa y pasiva, blanqueo de capitales, obtención indebida de ventajas, defraudación fiscal y otras acciones ilícitas en el ámbito económico-financiero, dijo el titular, citado aquí por el diario Jornal de Angola.
En los últimos tres años, el Servicio Nacional de Recuperación de Activos de la Procuraduría General de la República recobró dinero y bienes materiales en el extranjero por más de seis mil millones de dólares, explicó Queiroz.
Según reseñó el periódico, el total de incautaciones y recuperaciones en territorio nacional y el exterior ascendió a un monto superior a los 11 mil 486 millones de dólares, lo que incluyó fabricas, edificios, viviendas y participaciones accionarias en empresas, entre otros recursos.
A pesar de los avances, Angola es consciente de que aún tiene un largo camino por recorrer para superar las barreras y los traumas causados por este flagelo, aseguró el ministro.
De acuerdo con la fuente, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció los resultados del país en la prevención y el enfrentamiento a los fenómenos de corrupción, durante un encuentro con la delegación angoleña en Ciudad del Cabo.
La agencia también manifestó su disposición de brindar asistencia técnica especializada y cooperar en la ejecución de proyectos específicos, como los vinculados a la informatización de los tribunales, señaló el Jornal de Angola.
mem/mjm