Bajo estrictos protocolos sanitarios para contrarrestar la expansión de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, el evento acogerá en su noche inaugural la presentación de la película Peter von Kant, del francés François Ozon.
La adaptación libre del filme Las lagrimas amargas de Petra von Kant, del director alemán Rainer Werner Fassbinder, sucederá a la ceremonia de presentación del jurado del certamen.
El encuentro regresa en 2022 a las salas de proyección con ajustes en su aforo y una agenda paralela en plataformas virtuales, que se desarrollará hasta el 20 de febrero, informaron sus organizadores.
La cita acontecerá con un programa de presentaciones de las cintas incluidas en la sección oficial, en concurso y otros apartados, mientras espacios como el European Film Market, Berlinale Talents y el World Cinema Fund serán exclusivamente digitales.
Unas 18 películas competirán por los Osos de Oro y Plata en el Festival, de las cuales 17 constituyen estrenos mundiales y siete fueron dirigidas por mujeres, destaca la página web de la cita.
Entre ellas sobresalen la coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos Robe of Gems, de la cineasta boliviana Natalia López, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, Alcarràs, de Carla Simón, Avec amour et acharnement, de Claire Denis, La Ligne, de Ursula Meier, y So-seol-ga-ui Yeong-hwa, de Hong Sangsoo.
La Berlinale promete, además, un acercamiento a la pandemia de Covid-19 y el confinamiento a través de propuestas fílmicas, ensayos y otras manifestaciones de arte inspiradas en los acontecimientos de los últimos dos años.
Reducido a solo seis días, el festival propone la reposición de las películas en sesiones abiertas al público y la alfombra roja para los directores, actores e invitados internacionales, pero prescindirá de las fiestas habituales.
jf/lbl