Reportes de Radio Nacional de Angola, el diario Jornal de Angola, el periódico Expansión y otras publicaciones digitales destacaron la apertura este viernes de la vista oral contra el reo Carlos São Vicente, expresidente del Consejo de Administración de la extinta empresa aseguradora “AAA Seguros”.
El acusado fue llevado a prisión preventiva a fines de 2020, tras formalizarse las imputaciones por sospecha de peculado y blanqueo de capitales, lo que condujo después al embargo de varios inmuebles del grupo AAA, pertenecientes al empresario.
De 2000 a 2016, estuvo al frente del área de gestión de riesgos de Sonangol y de la firma AAA Seguros, empresa en la que inicialmente la petrolera angoleña era el único accionista.
Según las autoridades, São Vicente estableció entonces un esquema de apropiación ilegal de las acciones sociales de la aseguradora, así como de los ingresos y las ganancias provenientes del sistema de seguros y reaseguros del sector petrolero en Angola.
Las acusaciones fueron formuladas por los presuntos delitos de peculado, participación económica, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Dichas actividades ilícitas generaron perjuicios para Sonangol estimados en un monto superior a los 900 millones de dólares, reseñó también la agencia angoleña de prensa Angop.
acl/mjm