La compañía, con sede en Uji, Prefectura de Kioto, tiene como objetivo comenzar a operar la planta dentro de cinco años, indicó el Director Ejecutivo, Taka Nagao.
La planta estará equipada con un intercambiador de calor y una turbina, además de un reactor que genera energía térmica para producir una pequeña cantidad de electricidad y se espera que la capacidad de generación sea de varias decenas kilovatios, añadió.
Aunque existen reactores experimentales para probar la viabilidad de la reacción de fusión nuclear en Japón y en el extranjero, una planta que realmente genera energía es rara, incluso a nivel mundial, comentó Nagao.
Según expertos, a diferencia de la generación de energía nuclear que involucra reacciones en cadena de fusión, el proceso de fusión se considera más seguro y no produce desechos nucleares altamente activos como las plantas de energía nuclear.
El gobierno japonés promueve la investigación y el desarrollo de la energía de fusión para asegurar energía limpia y hacer frente al calentamiento global y planea establecer un panel de expertos en un futuro próximo para mejorar el apoyo a la medida.
jha/lvp