En un pronunciamiento escrito, desmintió así a un diario, según el cual Maúrtua dejó el cargo de Canciller el miércoles último, sin firmar el convenio de repatriación de 683 mil dólares que tenía en su poder el exgobernante prófugo, al ser detenido con fines de extradición por hechos de corrupción.
“Rechazo lo que ese diario insinúa distorsionando los hechos”, manifestó al explicar que la transferencia fue materia de proceso cuya negociación se reforzó durante su gestión y en diciembre pasado transmitió a Estados Unidos la voluntad de firmar el acuerdo.
Añadió que tras procesarse el acuerdo por ambas partes, el documento llegó a su despacho el 27 de febrero pasado, cuando Maúrtua se encontraba en en el exterior, en un viaje oficial del que retornó al día siguiente.
El excanciller agregó que se alistaba una ceremonia para la firma del acuerdo, por su importancia en la lucha contra la corrupción, pero el 1 de febrero dejó el cargo en una renovación del gabinete ministerial y, finalmente, el nuevo canciller, César Landa, suscribió el documento el viernes último.
msm/mrs