Las conversaciones de reactivación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), incluyen incondicionalmente por la parte iraní el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas por las autoridades de la Casa Blanca contra Irán.
Preguntado en conferencia de prensa sobre si el acuerdo podría firmarse antes de concluir febrero, el portavoz de la cancillería de Irán, Said Jatibzade, precisó que en las conversaciones “no hay punto muerto”.
“Si las partes europeas y estadounidenses responden a las iniciativas de Irán en el marco del PIAC y se respetan los derechos del país persa, podemos anunciar un acuerdo en Viena tan pronto como esta misma mañana”, aseguró Jatibzade.
Irán asiste desde principios del 2021 a rondas de negociaciones con el Grupo 4+1, integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, que al presente desarrollan su octavo ciclo.
En días recientes el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, confirmó que la República Islámica y su gran nación “nunca se someterán a la amenaza, la presión y las políticas unilaterales basadas en la fuerza”.
mem/ynr