Desde la cabera provincial de Lunda Norte, el medio de prensa indicó que la sesión judicial prevista allí contra el líder del autoproclamado Movimiento del Protectorado Lunda Tchokwe, José Domingos Mateus, y otros 22 acusados, fue aplazada.
Ni el tribunal ni los abogados de la defensa expusieron los motivos de la decisión, pues la vista estaba programada para este lunes, dijo el reporte de Angop, fechado en la ciudad de Dundo, a unos mil 200 kilómetros de Luanda.
De acuerdo con la fuente, sobre los 23 reos pesan acusaciones por presuntos delitos de rebelión, ultraje al Estado y a los símbolos patrios, así como por asociación para delinquir.
La audiencia del venidero miércoles será a puertas cerradas y la prensa sólo tendrá acceso a la sala del tribunal cuando llegue el momento de dar lectura a la sentencia, que será definida en la próxima sesión, explicó Angop.
Desde un inicio, agregó la nota, el juicio transcurre sin acceso al público, con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar situaciones que puedan poner en peligro su desarrollo, por tratarse de “un caso mediático y sensible”.
Según recordó Angop, en la madrugada del 30 de enero de 2021, cerca de 400 individuos pertenecientes al referido Movimiento, atacaron una comisaría en Cafunfu, perteneciente al municipio de Cuango, en la provincia de Lunda Norte (nordeste).
Los perpetradores tenían el propósito de ocupar la unidad policial y proceder a la deposición de la bandera nacional, con el empleo de armas de fuego, artefactos explosivos artesanales, objetos contundentes y otros medios, relató la nota.
Según el Ministerio Público, en febrero de 2018, José Domingos Mateus, como presidente del supuesto Movimiento, dirigió una carta a la Casa Civil del presidente de la República, solicitando autorización para realizar manifestaciones en las provincias de Moxico, Lunda Norte y Lunda Sur. La respuesta oficial en aquel momento fue que debía presentar la petición a los correspondientes gobiernos locales, apuntó la reseña mediática.
Posteriormente, Domingos Mateus solicitó a la administración Municipal de Cuango que autorizara la realización de una marcha el 30 de enero de 2021, lo cual fue denegado en cumplimiento de las regulaciones sanitarias frente a la pandemia de la Covid-19.
Ante la negativa, en la madrugada del 30 de enero, atacaron la comisaría de Cafunfu, provocando muertos y heridos, resumió Angop.
mem/mjm