La entidad gubernamental nombrará este martes, a las 9:30 (hora local), a la autoridad que resuelva la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra el exmandatario de la nación centroamericana bajo señalamientos de narcotráfico.
La residencia de Hernández en esta capital amaneció rodeada de un fuerte contingente de policías y militares, instalado desde la noche de este lunes tras la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la orden enviada por Washington y la divulgación de la noticia en medios de comunicación internacionales.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró la semana última que el expresidente forma parte, desde el 1 de julio de 2021, del listado de personas señaladas de corrupción y de socavar la democracia en Centroamérica, razón por la cual ordenaron sus restricciones de visa.
El representante del Partido Nacional y máxima figura del país durante los últimos ocho años, también es uno de los implicados, según fiscales de Nueva York, en casos vinculados al tráfico de drogas por colaborar con el traspaso de toneladas de cocaína hacia el país norteño.
El juez de la Corte del Distrito Sur de esa ciudad, Kevin Castel, le imputó cadena perpetua a su hermano, el exdiputado Antonio Hernández, en marzo de 2021, debido a la gravedad de los cargos, a la responsabilidad criminal del acusado y a su vínculo con el delincuente mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.
mem/dgh
















