En sesión ordinaria, el titular del Legislativo propuso la designación de una comisión especial integrada por cinco diputados que traslade la solicitud de una “investigación rigurosa”, a raíz de recientes revelaciones sobre la participación de tropas argentinas en una eventual agresión a territorio venezolano liderada por Estados Unidos.
Una investigación del periodista Horacio Verbitsky, publicada el domingo en el portal El Cohete a la Luna, sacó a la luz documentos de las Fuerzas Armadas de Argentina, los cuales revelaron el compromiso de la administración de Macri con una intervención militar en Venezuela en el último año de su mandato.
Entre abril y julio de 2019, el Ejército argentino realizó el ejercicio Puma –que contemplaba una incursión en Venezuela-, ejecutado en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo, y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y comandos de operaciones especiales.
Incluyó además la coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea, bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El presidente del Parlamento de Venezuela expresó su preocupación por la ausencia de pronunciamientos oficiales respecto a estas revelaciones por parte del actual gobierno de Argentina.
Estos planes coincidieron con la escalada de Estados Unidos contra el Ejecutivo bolivariano y el mandatario Nicolás Maduro, que incluyó el reconocimiento como presidente encargado del entonces titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato, Juan Guaidó.
Según la investigación, la primera sesión del ejercicio Puma conducida por el general Paleo se realizó el 15 de abril de 2019, dos semanas antes del intento de golpe de Estado liderado por Guaidó y el cabecilla opositor Leopoldo López, junto a un reducido grupo de militares que intentaron ingresar a la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.
El supuesto plan de invasión se realizaría a través de tres corredores, por el “Mar de Argos”, frente norte del Mar Caribe; por la frontera “Febo”, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y a través de la frontera de “Ceres”, referido al ataque desde Brasil.
msm/wup