Mbappé entró al área por un lateral y burló al español Lucas Vázquez y el brasileño Éder Militao para definir por debajo de las piernas del portero belga Thibaut Courtois ya en el descuento (minutos 90+4).
El astro francés puso al club parisino en ventaja de cara a la vuelta el 9 de marzo en el Santiago Bernabéu, tras un partido en el que los españoles sólo pudieron resistir para evitar una mayor goleada.
La escuadra gala hizo 22 remates al arco madridista, ocho entre los tres palos, por tres de los merengues, ninguno dentro de la meta.
Mbappé destrozó en el último segundo a un Real Madrid volcado a la defensa para salvar su puerta, pero el delantero francés apeló a la estirpe de los grandes y definió el duelo.
Primero provocó un penalti, cobrado por el argentino Lionel Messi y bien atajado por Courtois a los 62 minutos, y en el último segundo dejó sin aliento a los blancos.
En el otro encuentro de la jornada, el Manchester City inglés, monarca defensor, encarrilló su compromiso en Lisboa, con una goleada de 5-0 ante el Sporting portugués.
Los visitantes dominaron con autoridad en la primera mitad y tomaron ventaja con dianas del argelino Riyad Mahrez al minuto nueve, el portugués Bernardo Silva por partida doble (17 y 44) y Phil Foden (32) y en la segunda anotó Raheem Sterling (59).
El City dejó sentenciada la eliminatoria de cara a la vuelta el 9 de marzo en Manchester.
oda/am