Califf fue avalado en un sufragio 50-46 que reflejó la inesperada oposición tanto de demócratas como de republicanos, pues la nominación se vio envuelta en un debate sobre el aborto y los opioides.
Los senadores demócratas Joe Manchin (Virginia Occidental), Ed Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut) y Maggie Hassan (New Hampshire), y el independiente Bernie Sanders (Vermont), que forma parte de la fuerza azul, se opusieron al igual que casi todos los republicanos.
Según publicó el diario The Hill, la elección del presidente Joe Biden para la FDA fue criticada por los demócratas debido a sus vínculos con la industria farmacéutica, así como el historial de la agencia federal en materia de aprobación de opioides.
Califf, cardiólogo e investigador de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), fue confirmado para el mismo puesto por 89 votos a favor y cuatro en contra en 2016, cuando lo nombró el entonces mandatario Barack Obama.
La FDA es una de las principales agencias que ayudan a dar forma a la respuesta de la nación a la pandemia mundial de Covid-19, que mató aquí a más de 880 mil personas.
Además, regula productos como mascarillas, pruebas de laboratorio y vacunas, así como el suministro de alimentos del país.
Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, entre 1999 y 2019 perdieron la vida a causa de una sobredosis con opioides más de medio millón de personas en Estados Unidos.
La cifra representa un 70 por ciento del total de fallecidos por exceso de consumo.
acl/dfm