En conferencia de prensa, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior en la cancillería, Ernesto Soberón, destacó que la inclusión de los nacionales en ese debate democrático resulta coherente con la voluntad de ampliar y diversificar los lazos.
“La consulta popular corrobora que nuestro Gobierno cuenta con las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo de una sociedad independiente”, remarcó.
Enfatizó en que ese acercamiento ha sido continuo e irreversible desde el 1978, bajo la conducción del líder histórico Fidel Castro, y los avances en el intercambio permiten en la actualidad debatir sobre distintos temas teniendo en cuenta el respeto a la soberanía del país.
La participación en el proceso de importancia para el desarrollo de la sociedad cubana demuestra la continuidad de la Revolución, aseveró Soberón.
De igual forma, insistió en que los aportes de los connacionales contribuirán a la creación colectiva de un Código que busca la unidad, el respeto a la dignidad humana, la igualdad de todos los miembros y la protección de los más vulnerables.
Desde febrero y hasta el 30 de abril el Estado caribeño someterá a consulta el proyecto de un nuevo Código, y tras dicho análisis el Parlamento deberá aprobar una nueva versión, la cual irá a referendo popular.
Los ciudadanos dentro y fuera de Cuba podrán ofrecer su aprobación, desacuerdo o propuestas de modificación al esbozo de ley, y los radicados en el exterior lo harán a través del portal web www.nacionyemigracion.cu.
oda/cgc