El departamento de relaciones públicas de esa entidad gubernamental refirió en conferencia de prensa que el primer encuentro entre el juez natural Edwin Ortez y el exmandatario demoró más de lo previsto debido a la presentación de los elementos por la defensa.
Los documentos incluyen la solicitud de garantías de seguridad a favor de Hernández, capturado este martes por un operativo entre la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y agencias estadounidenses, especialmente, la Administración de Control de Drogas (DEA).
La primera audiencia incluyó los puntos alusivos a la acusación de la justicia del país norteño y su pedido de extradición del exgobernante, bajo cargos vinculados a la conspiración para importar sustancias controladas y el conocimiento respecto al arribo ilegal de esos químicos a una distancia de 12 millas de la costa.
Sumado a ello, Hernández responderá por la supuesta fabricación, distribución y posesión de una sustancia controlada, a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos y por el uso o porte de armas de fuego y ayudar e instigar al uso, poder y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) acudieron a las inmediaciones de la CSJ para manifestar su rechazo al expresidente y a sus políticas relacionadas con el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y la represión a los movimientos sociales.
Por su parte, representantes del nacionalismo reiteraron su apoyo a Juan Orlando, demandaron imparcialidad en su caso y cuestionaron la posición cobarde asumida, a su juicio, por los 44 diputados de esa organización política presentes en el Congreso Nacional.
La extensa nota emitida desde Washington respecto al arresto provisional y el pedido de extradición contra el exgobernante, llega al país tras 20 días de concluido su segundo período consecutivo al frente de Honduras, tras la asunción de Xiomara Castro, el 27 de enero último.
car/dgh