“Después de años de lucha y resistencia, ganamos la presidencia con el voto del pueblo, sin tener títulos ni apoyo financiero, solo con la verdad y honestidad.
Enfrentamos y derrotamos juicios, ataques y conspiraciones…esa es nuestra historia, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.
Morales hizo referencia de esta forma por segundo día consecutivo a la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar un proceso en su contra por supuestos delitos de lesa humanidad, decisión que calificó la víspera de victoria de la verdad sobre la falsedad.
Subrayó que hacer política es actuar con amor al pueblo y a la patria, soñar con grandes transformaciones para las generaciones futuras y trabajar por los más pobres, “sin perjudicar a los más emprendedores”.
Agregó el primer exmandatario indígena de Bolivia que “nos podemos equivocar, pero nunca vamos a traicionar. Esa es nuestra verdad”.
Una investigación conclusiva de 69 páginas de la CPI publicada el lunes estableció que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos por Covid-19 en el país andino-amazónico.
En medio de las protestas contra el Gobierno de facto, en septiembre de ese año, el entonces procurador José María Cabrera interpuso una demanda en la corte con sede en La Haya en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y hoy senador Leonardo Loza.
Cabrera informó entonces a la prensa que la acusación en representación del Estado contra el exmandatario, obligado entonces a radicarse en Argentina, y sus colaboradores se refería a actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de Bolivia y el bloqueo de puntos carreteros.
El exprocurador responsabilizó en su imputación a los acusados de ocasionar grandes sufrimientos a la población y de provocar el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno, argumentos que fueron descartados finalmente por la CPI.
mgt/jpm