El magistrado, Jorge Chávez, indicaron los informantes, dictaminó la medida, que puede abrir la posibilidad de que sea revocada la prisión preventiva que el exgobernante neoliberal cumple en su domicilio, por razones de salud y por su edad avanzada (83 años).
El exmandatario es investigado por favorecer a la empresa brasileña Odebrecht en un proyecto vial, cuando era primer ministro y titular de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (en proceso de extradición desde Estados Unidos), entre 2001 y 2006.
También es indagado por realizar negocios indebidos con la Odebrecht, a través de una empresa de asesoría financiera de su propiedad.
El fiscal del caso, José Pérez, había solicitado 36 meses de arraigo para Kuczynski, quien tuvo que renunciar a la presidencia en marzo de 2018 por un escándalo político, estallado al revelarse que buscaba impedir, con prebendas a congresistas opositores, que el Parlamento lo destituya por los citados negocios.
De otro lado, la edición electrónica del diario El Comercio informó que el juez Chávez dictó la prohibición de viajar al extranjero por un año a los exministros de Transportes y Comunicaciones de los gobiernos de Toledo, José Ortiz, y de Ollanta Humala (2011-16), acusados de colusión en agravio del Estado.
msm/mrs